Si deseas iniciar con un proyecto de sitio web o al menos un servicio de correo electrónico corporativo, el primer paso debería ser pensar en un nombre de dominio.
Pero, ¿qué es y para qué sirve un nombre de dominio?
Digamos que el nombre de dominio será el nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web en Internet. Si creas correos electrónicos con el, será lo que aparezca después de la arroba.
Será más fácil para alguien encontrar tu sitio gracias a un nombre de dominio. Por lo que se sugiere mantener un nombre corto, fácil de recordar y sin guiones medios (un dominio no puede contener guiones bajos u otros símbolos).
Los nombres de dominio se utilizan para “humanizar” Internet y poder navegar en ella de forma más sencilla y accesible.
Si no tuviéramos nombres de dominio deberíamos recordar o anotar direcciones que solo contengan números, eso que te mostré antes es una dirección IP y sin dominios necesitarías utilizarlo a diario para visitar los sitios web.
Seguramente te resulta más sencillo recordar algo como google.com en vez de esto: 142.250.69.14
Los aspectos técnicos de todo esto son más complejos que lo descrito antes, pero sirve para ilustrar la importancia de contar con nombres de dominio.
Partes de un dominio
Los nombres de dominio constan de dos partes: el nombre y la extensión.
El nombre es lo que identificará y diferenciará a tu nombre dominio de otros. Como te decía antes, debería ser fácil de recordar, lo más corto posible y estar relacionado con tu negocio o proyecto.
Puedes elegir el nombre de una persona o empresa, también cualquier nombre o frase que se pueda relacionar con la temática de proyecto.
Si elegir el nombre de tu dominio es importante, también lo es su extensión.
Las extensiones idealmente deben ser acordes con la actividad de la web o con su situación geográfica. Aunque en ocasiones es imposible encontrar el dominio que necesitamos con la extensión deseada, pudiendo en estos casos elegir alguna alternativa. Por ejemplo, si estamos en México y no encontramos disponible el nombre de dominio con extensión .com, podríamos elegir .com.mx o .mx
En años recientes la autoridad en dominios denominada ICANN ha permitido el registro de nuevas extensiones de dominio indicando actividades o sectores, por lo que podrás encontrar más de 1,400 nuevas extensiones como .club, .futbol, .viajes, .web, .tienda, etcétera.
Esto te abre un nuevo abanico de posibilidades para elegir y registrar tu dominio.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.